UNA LAGRIMA EN LA MEJILLA DEL TIEMPO (R. Tagore)

UNA DE LAS “NUEVAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO”

 AGRA Y EL TAJ MAHAL—INDIA

Querido viajero si visitas la India es obligado una parada en Agra y deleitarse del Taj Mahal y sus bellísimos jardines, se encuentra ubicado en el Estado de Uttar Pradesh, a unos 200 km de Delhi, India

 

El Taj Mahal es uno de los monumentos más hermosos del mundo, una de las maravillas de la tierra, patrimonio de la Unesco, se le considera el monumento al amor, por ser construido por el emperador a su esposa favorita –Mumtaz– “la elegida de palacio”.  Ajurmand Banu Begum, de origen noble persa, se casó a la edad de 19 años, el 10 de mayo de 1612, con el Príncipe Imperial Yurram, más conocido como Shah Jahan, quien le concedió el título de “Mumtaz Mahal”. convirtiéndose en su esposa favorita. Mumtaz falleció durante el parto de su decimocuarto hijo, una niña.   A pesar de sus numerosos partos, acompañó siempre a su marido durante sus campañas militares contra los mogoles y fue su más estrecha colaboradora y confidente más leal, y a pesar de eso fue conocida por tener mucha personalidad y decisión propia. Después de su muerte, el emperador estuvo inconsolable y se mantuvo apartado de la vida pública.  A su vuelta, después de un año estaba envejecido y su cabello cano. Nunca más volvió a ser el mismo, su hijo lo confinó prisionero en el Fuerte de Agra, cayendo en un estado grave de melancolía y desde su habitación decorada con bellos espejos que, al caer el sol veía reflejado el mausoleo, gimeaba y gritaba Mumtaz Mumtaz porque te fuiste…! ¿será tanto amor y tanta belleza verdad?  Hay ciertos historiadores que dudan de que el mausoleo sea un legado de amor o quizás de “¿culpa?”  Lo dejamos allí queridas viajeras…

 

El Taj Mahal, “Corona de los Palacios” se tardó 22 años en construirse, se terminó en 1653.  Combina arquitectura mogola y elementos del arte islámico, persa, india y hasta turca.  El mausoleo es la belleza en la perfección de sus proporciones, la armonía geométrica de los edificios y los jardines, el resplandor del mármol blanco y su combinación con la piedra roja de los otros edificios, tan solo la tumba del Shah rompe su simetría ya que el edificio no se hizo para su tumba, pero su hijo no quizo más despilfarros y lo enterró a su lado.  Se dice que se estaba preparando la construcción del Taj Mahal negro para hacerle compañía, pero eso se queda en leyenda..