Francisca Pizarra

con No hay comentarios

Estimado viajero;

Debes saber que Pizarro, el conquistador,  se caso con una princesa Inca, y tuvo una hija, Francisca Pizarro.

Atahualpa estando preso, quiso, ademas del  oro del rescate, congraciarse con Pizarro, dándole como esposa, a una hermana suya: Inés  Huaylas Yupanqui o Quispe Sisa, Inés era hija del Inca Huayna Capac y se casaron por el rito inca.

Tuvieron una hija que la llamaron Francisca Pizarro Yupanqui.

Pizarro se divorciò, de Inès de Huaylas,( sería por el rito inca), no se sabe , si  por conspirar en la rebelión de Manco Inca, para volver al Incanato, o  por  que se enamoró de un ayudante de Pizarro, Francisco Ampuero, el caso es que se caso con el y tuvieron varios hijos.

Pizarro, se consoló casándose con otra hermana de Atahulpa, Angelina Yupanqui.

El Inca Garcilaso escribe en los Comentarios Reales de los Incas , que estos eran bastante agraciados y no es de estrañar que le gustaran las incas a Pizarro.

Inés de Huaylas y su hija Francisca Pizarro

Pedro Cieza, en sus Cronicas del Perú, cita que los indios chaachapollas, eran los mas blancos y agraciados de todos los que vió en las Indias, y que sus mujeres eran del agrado de los Incas para ser sus concubinas, o para el templo de las Virgenes del Sol.

El abuelo de Ines de Huaylas  fue el que conquisto a los chachapollas y dicen las cronicas que se llevo muchos jovenes al Cuzco.Hoy en dia son un 15% de la población.

Es probable que Ines de Huaylas tuviera su origen en Chachapoillas, según la descripción que hacen de su belleza los cronistas..

Los indios blancos en las Americas, de Canada a Tierra de Fuego, no esta bien definido su origen, unos opinan que son descendientes de Wikingos, a mi me gusta la teoria de que eran Celtas gallegos del siglo II ac que  subieron
por el Amazonas.

India chachapollas

 

Francisca Pizarro llegó a ser una de las mujeres mas rica de su época,vino a España invitada por la Corte y se casó
con su tío Hernando Pizarro, tuvo cinco hijos, y residió en Trujillo, en su Plaza Mayor está su Palacio renacentista.

Si queréis saber mas de Francisca Pizarro os recomiendo el libro: Doña Francisca Pizarro una ilustre mestiza, de Maria Rostwrowski.

Palacio de Francisca Pizarro en Trujillo